Saltar al contenido

Profesores y Estudiantes en SFM

18 de octubre de 2023

Varios estudiantes y profesores fueron ingresados ​​recientemente en un hospital de San Francisco de Macorís tras haber sido envenenados por inhalación de pesticidas utilizados en plantaciones agrícolas, según informó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia de Duarte. Centro educativo Fermín Rosario cerca del barrio Las Caobas, en el municipio de Chernov.

Robert Fras, presidente de la Organización de Maestros DeMarcoris en San Francisco, dijo que los efectos de los químicos han afectado a cinco escuelas.

Fras mencionó el Centro Educativo Juan Bos en la comunidad de Genimo; el Colegio Pedro Mir en Boca de Colón; el Colegio Juan Antonio Alix en Los Arroyo de Senof; el Colegio Gastón Gastón Fernado Deligne, en La Amarga de Cenov; y finalmente el Colegio Fermín Rosario. Escuela, en el barrio La Caoba de Cenov, donde fueron envenenados unos cinco alumnos.

Representantes de la ADP expresaron su esperanza de que las autoridades pertinentes encuentren una solución firme a esta situación que afecta a los estudiantes de la zona.

Cada vez que se produce una intoxicación infantil y se encuentra al autor, los profesores dicen que simplemente lo utilizan como excusa para justificarse, alegando que tuvieron que utilizar productos de emergencia y que no sabían que esto podía pasar. dañino.

Según Fras, la ADP en San Francisco DeMacoris decidió que aquellos centros educativos afectados por el tema de las fumigaciones iniciarán clases virtuales hasta que finalmente se resuelva el tema.

Según Fras, una persona fue detenida para ser interrogada tras el último envenenamiento.

Según informes de prensa, el 15 de septiembre al menos 15 estudiantes y 17 docentes fueron envenenados por el uso de pesticidas en la escuela pública del Profesor Juan Bosch en la comunidad de Gémino.

Días antes del inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, estudiantes fueron envenenados por fumigación.

Así lo confirmó entonces el director del centro, Sal Ventura. Para empeorar las cosas, una profesora embarazada inhaló pesticidas arrojados en campos de arroz y amenazó con abortar a su hijo por nacer.

Lamentó que se violó el acuerdo entre el propietario del terreno y representantes del Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente y no se tomó ninguna medida por parte de las autoridades.

El periodista Marvin Beltré informó el 8 de mayo que este año, un promedio de 10 estudiantes de la escuela Demacoris de San Francisco han sido envenenados cada mes con pesticidas utilizados en la producción de arroz. Aunque el acuerdo propuesto prohíbe la fumigación de estos químicos durante el horario escolar.

Esta ciudad de la provincia de Duarte, famosa por su producción de arroz, realiza trabajos de aplicación continua de agroquímicos para preservar y proteger éste y otros cultivos. Producción.

Sin embargo, el uso de estos pesticidas cerca de las escuelas puede afectar la salud de los niños, quienes inevitablemente tienen que ir a las escuelas para recibir educación.

Posteriormente, el superintendente del distrito, ADP Fras, dijo que en los primeros cinco meses de este año, al menos 50 estudiantes del distrito se vieron afectados, incluidas unas seis instituciones educativas.

El viernes 5 de mayo unos 12 estudiantes del Centro Educativo Angélica García Moya del barrio Colón resultaron afectados y debieron ser trasladados al hospital regional San Vicente de Paul porque al menos 10 de ellos sufrieron ataques epilépticos.

MIRE EL VIDEO

Ajustes