Saltar al contenido

Ysabelita de los Santos Pérez

18 de julio de 2024

SANTO DOMINGO.- La Novena Sala Penal del Distrito Nacional sentenció este jueves a la coronel de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ysabelita de los Santos Pérez, a seis meses de prisión suspendida por agresión física y verbal al defensor del pueblo, Pablo Ulloa y a varios periodistas durante un incidente registrado el 11 de abril del 2022 en el Centro de Retención Vehicular, conocido como «Canódromo El Coco».

La jueza Milagros Ramírez también condenó a la Geraldina de los Santos Peña y Marisol Vargas a seis meses de prisión suspendida.

Mientras que a Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino la magistrada ordenó su libertad e impuso el cese de la medida de coerción consistente en presentación periódica.

La disposición de la jueza con relación a la pena suspendida es que deben abstenerse de consumir bebida alcohólica, mantenerse viviendo en un domicilio fijo y hacer labores sociales por el referido tiempo.

Se recuerda que, el defensor del pueblo visitó las instalaciones del Canódromo junto a periodistas para hacer una supervisión del lugar luego de recibir múltiples denuncias interpuestas en su oficina, con relación a las condiciones que se encuentran miles de vehículos ocupados por la Digesett.

Las denuncias que llegaron a Ulloa aseguraron que «en el lugar no se cuidan los vehículos retenidos y que también piden dinero a los dueños para hacerles entregas».

En el incidente le rompieron la cámara al Listín Diario, a CDN, violentaron físicamente a una periodista y retuvieron otras cámaras de profesionales de la prensa.

La apertura de un nuevo juicio se produce tras la decisión de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que acogió el recurso interpuesto por las procuradoras fiscales adjuntas del Distrito Nacional, Gloribel Heredia Sánchez y Santa Matilde Reyes Valenzuela, en contra de la decisión del Primer Juzgado de Instrucción de no enviar a juicio de fondo a los implicados.

Por el hecho, en mayo del 2023 fueron condenados a un año de prisión y al pago de una multa el sargento de la Policía Nacional, Nathanael Javier Javier y Starling Antonio Ramírez Sierra.

VER VIDEO 1

VER VIDEO 2

Ajustes