Autoridades judiciales de la provincia de Hato informaron que habían ordenado un año de prisión preventiva para cuatro individuos pertenecientes a una pandilla. Jueces de instrucción los condenaron por su participación en la venta de sustancias ilícitas, colusión con delincuentes, actos de tortura, brutalidad y otros delitos cometidos en la ciudad de El Valle en la referida línea de demarcación.
Uno de los implicados es el soldado Wallison Pérez Sánchez, de 23 años, quien cumplirá la medida en el penal CCR-Najayo de San Cristóbal. El agente especial de policía Pérez Sánchez fue enviado a la sede de la policía nacional en El Valle.
Los demás involucrados, Juan David Acosta Chalas, José Miguel Coplin y José Manuel Gómez Mejía, estarán en La Romana, Egipto, respectivamente Esta medida se observa en los penales de El Sebo y San Pedro de Macorís.
De acuerdo con el Ministerio Público, los acusados enfrentan cargos por supuesta violación de los artículos 4-D, 5-A, 60 y 75 párrafo II de la Ley 50-88, relacionada con drogas y sustancias controladas; así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre porte ilegal de armas; y los artículos 265, 266, 2, 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, vinculados a asociación de malhechores y tentativa de homicidio contra Héctor Figueroa, Yensy Bautista y el Estado Dominicano.
Se conoció que la fiscal titular Marleni Guante destacó la complejidad del caso, el cual fue declarado como tal. Mientras el Ministerio Público había solicitado 18 meses de medida de coerción debido a la complejidad y la cantidad de víctimas involucradas, el Juez del Juzgado de la Instrucción ha determinado 12 meses de prisión preventiva para todos los acusados.
