Según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal sobre la explosión que mató a 34 personas, «en las zonas donde la empresa (Vidal Plast) almacena y recicla plásticos se encontraron elementos que indican gases emanando del combustible… debido al confinamiento y la incapacidad». Para ventilar, con el tiempo se pueden desarrollar grandes acumulaciones… que podrían provocar un incendio o una explosión”.
«Los gases que pueden producirse al sobrecalentar los plásticos son el metano y el etileno, que son inflamables», afirma el informe.
“El patrón de daño de la estructura, los caminos de materiales quebrados y dispersos, la intersección de líneas verticales de ondas de expansión, las trayectorias de fragmentos de material en diferentes direcciones, indican que el epicentro de la explosión se ubicó en la calle Padre Ayala, casi a la altura de esquina Jacinto J. Penado”, señala el informe, y agrega que “imágenes de varios videos que recopilamos y analizamos en la comisión investigadora confirman lo anterior”.
«Se produjo una explosión, seguida de varias deflagraciones, que produjeron una onda de choque… y produjeron una gran cantidad de calor hasta el punto de quemarse», señala el informe, añadiendo que lo anterior «indica claramente que una gran cantidad de En el lugar se había producido acumulación de gas inflamable”.
La principal accionista de Vidal Plast es Maribel Sandoval Almánzar, esposa de Edward Vidal Garrido, asistente ejecutivo del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de Tony Peña Guaba.
El informe también destaca que en un incidente en marzo (que generó vapor) «según se informó, se encontró un producto llamado Peróxido Orgánico 5.2». También dijo que el producto reacciona a la humedad, los cambios de temperatura y las chispas y puede ser inflamable, explosivo y provocar deflagración.
Los bomberos dijeron que les dijeron a los propietarios que tenían que retirarlos porque no podían almacenarse en ese lugar y condiciones.
El Informe y Alicia Ortega emitieron informes sobre el incendio el pasado lunes.
El informe también reveló que Vidal Plast no tenía ninguna licencia del Ministerio de Medio Ambiente para operar una empresa de reciclaje.