Saltar al contenido

Un hombre y dos mujeres Venezolanos

22 de agosto de 2023

El Ministerio Público presentó ante la Oficina Judicial del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago una solicitud de medidas coercitivas contra un venezolano y dos mujeres acusados ​​de pertenecer a una red de trata de personas y tráfico sexual que explota la provincia.

La dependencia encargada del crimen presentó un pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Albert Martire De Jesús, Wiyeisy Anyelini Rodríguez Di Gouveira (Fabiana) e Ircar Saulimar Romero Pérez y anunció la complejidad del procedimiento.

La Fiscalía Especial para el Tráfico Ilegal de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) llevó a cabo múltiples redadas en coordinación con la Fiscalía de San Diego y la Unidad de Investigaciones de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Policía Estatal, resultando en el arresto de los acusados.

Las autoridades realizaron el operativo en Torre Real VI y Torre I en el distrito de Nibaje de Santiago y rescataron a siete mujeres, seis de ellas colombianas y una venezolana, que estaban retenidas por sus captores y explotadas sexualmente a cambio de dinero.

El Ministerio Público abrió una investigación sobre la estructura criminal luego de que las dos víctimas escaparan e informaran a las autoridades sobre las actividades del secuestrador contra ellas y otras mujeres secuestradas.

El Departamento de Asuntos Públicos, en conjunto con la Unidad Investigadora de Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Inmigrantes de la Policía Nacional, realizaron el allanamiento por orden de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en San Diego, Martil de Jesús, Rodríguez Di Guvila y Romero Pérez. .

Durante el operativo, entre los diversos elementos incautados se encontró una gran cantidad de preservativos de diversas marcas y lubricantes para las relaciones sexuales.

En el lugar también se incautaron diversas sustancias controladas, posiblemente cocaína, cannabis y metanfetamina.

Además, fueron incautadas varias libretas que servían para elaborar una especie de informe en el que se anotaban los nombres de las mujeres y los montos de diversas sumas.

Durante el allanamiento se encontraron en el departamento y propiedad del imputado diversas cantidades en pesos dominicanos, dólares estadounidenses y pesos colombianos.

Además, también se retuvieron pruebas como teléfonos móviles y ordenadores utilizados por el acusado.

Ante la situación de la víctima extranjera, la Fiscalía también solicitó al tribunal admitir prueba anticipada judicial para realizar una entrevista urgente al ciudadano colombiano.

En el presente documento, el Ministerio Público presenta cargos provisionales por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual grave, tipos de delitos tipificados y sancionados en lo dispuesto en los siguientes artículos: 1, literalmente a y h; relativo al tráfico ilícito. Los textos b, c, d de los artículos 3 y 7 de la Ley N° 137-03 sobre Migraciones y Trata de Personas y los párrafos 5, 6 y 75 de la Ley N° 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, todos aplicables a la perjuicio de las mencionadas víctimas y del Estado dominicano.

Un hombre y dos mujeres Venezolanos
Ajustes