Saltar al contenido

Tensión en la frontera

8 de octubre de 2023

Las tensiones estallaron en la provincia de Dahab el domingo 8 de octubre, cuando un grupo de haitianos llegó al puente fronterizo con un camión cargado de piedras, y personal militar presenció un enfrentamiento entre piedras y cemento.

El motivo de esta acción de los extranjeros es que pretenden cerrar los pasos fronterizos, en respuesta a los rumores que circuló la haitiana Juana Méndez de que República Dominicana podría abrir sus fronteras este lunes.

Las autoridades haitianas abrieron fuego para dispersar a la multitud. Sin embargo, a pesar de las tensiones en la zona, hasta el momento no se han reportado víctimas. Las autoridades dominicanas también respondieron con gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud y restablecer el orden.

Algunos haitianos que participaron en el evento dijeron que el propósito era mostrarle a la comunidad dominicana que sus ciudadanos no necesitan a la República Dominicana para sobrevivir.

Para mantener el control y asegurar el lado dominicano, la Fuerza Especial de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército dominicano han comenzado a militarizar el puente fronterizo y sus alrededores. El objetivo de esta medida es repeler cualquier agresión y mantener la paz en medio del creciente malestar provocado por posibles cambios en la política fronteriza.

Tensión en la frontera

MIRE EL VIDEO

Ajustes