Saltar al contenido

Según MP, Gonzalo y Alexis hacían facturas falsas por cemento asfáltico del MOPC

21 de diciembre de 2021

Uno de los exfuncionarios de la pasada gestión que figura en el expediente acusatorio del Ministerio Público corresponde al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo Terrero, en la cual a través del MOPC se realizaba una facturación falsa con respecto al despacho de cemento asfaltico (AC-30).

De acuerdo al expediente del MP, Gonzalo Castillo realizaba una comunicación denominada “orden de despacho”, la cual contenía un número de orden con la indicación del contratista a quien se le debía despachar el cemento asfáltico (AC-30) y la cantidad de galones de AC-30 que el proveedor estaba autorizado a despachar al contratista autorizado.

El documento acusatorio especifica que, “el contratista autorizado, solicitaba al proveedor General Supply Corporation S.R.L., mediante comunicación denominada “orden de retiro”, el despacho del cemento asfáltico (AC-30), con indicación del número de la orden que había sido autorizado por el Ministerio de Obras Públicas, los datos del camión (ficha y placa) y los datos del chofer y la cantidad de galones a retirar, así como la planta de asfalto de destino del AC-30”. Diario Libre.

También indicó que el proveedor General Supply Corporation SRL debe utilizar números de identificación, datos del conductor, números de orden de despacho, placas y documentos de camiones, contratistas autorizados y las fábricas de destino de AC-30 para conducir. Y la cantidad de galones asignados y la temperatura de acuerdo con el contrato deben ser 275 F.

Los proveedores deben presentar diariamente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informes sobre el número de despachos de AC-30 y órdenes de autorización de despacho. Los miembros del Congreso dijeron que los proveedores deben enviar facturas al ministerio cada dos semanas y estar respaldados por el comportamiento y los pedidos de envío.

El documento también señaló que Juan Alexis Medina Sánchez, principal responsable del negocio de Antipulpo, intervino en esta factura falsa, aunque no figuraba en la estructura accionaria de General Supply Corporation SRL, pero sí tiene el control operativo de la empresa.

Todos los pagos y gastos operativos fueron autorizados por él a través del imputado Wacal Vernabel Méndez Pineda, y colocó un sello con las iniciales del imputado Juan Alexis Medina Sánchez «JAMS» en el formulario de solicitud de pago denominado «Autorizado por JAMS», en el que documento señaló que fue utilizado en la mayoría de sus documentos autorizados.

Con información de N Digital.

Ajustes