Ramón Guillermo Monción López, conocido como «El Pirata» y presunto integrante de la banda Luisito la Uva, se entregó a las autoridades provinciales de Montecristi.
La entrega se realizó a través de un comité de corresponsales y una figura religiosa, quienes intercedieron para conseguir la rendición de los piratas. El hombre se fugó hace más de un mes del Hospital Padre Fantino de Montecristi, donde había sido internado por problemas de salud.
El comité que entregó exitosamente a los prófugos estuvo encabezado por los comunicadores Yorman Vázquez y Emerson Jiménez, así como por un sacerdote católico conocido como «Padre Gregorio». Aunque no se especificó el escondite de Monción López, su entrega voluntaria puso fin a una intensa búsqueda por parte de las autoridades.
Este hecho continúa generando interrogantes en la comunidad mientras las autoridades profundizan en las circunstancias que llevaron a la rendición de los piratas. El caso continúa desarrollándose mientras se espera más información sobre las acciones legales que se tomarán en su contra.