La enfermedad COVID-19 ha afectado a más de 246 millones de personas y ha causado más de 4,9 millones de muertes. Ha llegado la vacuna de primera generación contra COVID-19, y la dosis ha llegado a la mitad que en humanos. Al mismo tiempo, se está desarrollando otra generación de agentes de inoculación, y la vacunación sin aguja puede convertirse pronto en una realidad: se evitarán los pinchazos con agujas y las dosis de vacuna serán más fáciles de dispensar y almacenar.
Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland en Australia e instituciones del Reino Unido, Francia, Japón, Eslovenia, China y Singapur han protegido con éxito a los ratones del coronavirus mediante el uso de una vacuna candidata parcheada desarrollada en los Estados Unidos. Los resultados se publicarán en la revista «Science Advances». En India, los investigadores también han desarrollado otra vacuna que no requiere el uso de agujas, que fue aprobada por las autoridades sanitarias en agosto.
El desarrollo de vacunas generalmente requiere años de investigación y pruebas para llegar a la clínica. Pero COVID-19 cambió el ritmo. En 2020, los científicos comenzaron una carrera para producir una vacuna contra el coronavirus segura y eficaz a un ritmo récord. Ya existen 8 vacunas autorizadas en el mundo que forman parte de la primera generación de inoculaciones de coronavirus. Diario Libre.
Además, hoy los investigadores están probando 105 vacunas en ensayos clínicos en humanos, 41 de las cuales han entrado en la etapa final de prueba. Se están estudiando activamente más de 75 vacunas preclínicas en animales. En la vacuna de segunda generación, hay un agente de inoculación sin agujas.
Uno de los avances es a través de informes de investigación publicados en «Science Advances» por científicos de Australia y otros países. Evaluaron Hexapro, una vacuna candidata de la Universidad de Texas, que se administró utilizando un parche de microarrays de alta densidad desarrollado por la Universidad de Queensland y vendido por Vaxxas. Demostraron que los candidatos a vacunas sin aguja pueden brindar protección contra la enfermedad COVID-19 con solo un toque del aplicador de bolsillo.
El Dr. David Muller de la Facultad de Química y Ciencias Biológicas Moleculares de la Universidad de Australia es uno de los investigadores que llevó a cabo este trabajo sobre avances científicos. Dijo que el parche de la vacuna produjo una fuerte respuesta inmune, que fue efectiva cuando los ratones estuvieron expuestos al coronavirus.
«Cuando la vacuna Hexapro se administra a través de un aplicador HD-MAP (en lugar de una aguja), produce una respuesta inmune mejor y más rápida», dijo Mueller. También neutraliza múltiples variantes, incluidas variantes en el Reino Unido y Sudáfrica. «Es más fácil de usar que una aguja: basta con hacer clic en el aplicador sobre la piel y 5000 microproyecciones introducen la vacuna en la piel de manera casi imperceptible».
Para ampliar la escala de producción de vacunas y facilitar el ingreso a la comunidad, aún queda un proceso por abordar. El Dr. Mueller explicó que el equipo de la universidad, junto con Vaxxas, espera llevar esta tecnología al mundo y está buscando oportunidades de financiamiento para acelerar los ensayos clínicos lo antes posible. Según el registro OurWorldInData, solo el 3,7% de la población de los países de bajos ingresos se vacunó en esta etapa de la pandemia.
«El Hexapro proporcionado por el parche de microarrays de alta densidad puede ayudar enormemente a que funcione la entrega de vacunas a nivel mundial, especialmente para los miles de millones de personas vulnerables en países de ingresos bajos y medios», dijeron los investigadores.
«Hemos demostrado que esta vacuna, cuando se aplica en seco al parche, es estable durante al menos 30 días a 25 grados Celsius y una semana a 40 grados Celsius, por lo que no tiene los requisitos de cadena de frío para ciertas opciones. En la actualidad». , Añadió.
Al mismo tiempo, el presidente y director ejecutivo de Vaxxas, David Hoey, declaró que está muy emocionado con los resultados. «Estos resultados son muy claros: la vacuna HD-MAP produce una respuesta inmune más fuerte y protectora contra COVID-19 en el sistema modelo que a través de una aguja o jeringa», dijo.
«Agradecemos y agradecemos a nuestros excelentes colaboradores de investigación en la Universidad de Queensland por estos importantes descubrimientos. La perspectiva de tener vacunas de dosis única que sean fáciles de distribuir y autoadministrarse mejorará enormemente las capacidades de vacunación pandémica mundial».
Al mismo tiempo, en India, una compañía farmacéutica local Zydus Cadila ha desarrollado otra vacuna Covid-19 sin aguja. Se llama ZyCoV-D y usa tecnología basada en ADN que usa el código genético de ciertas proteínas virales para entrenar el sistema inmunológico de una manera similar. Esta es la primera vacuna Covid-19 de este tipo aprobada por una agencia de salud del gobierno.
También es la primera vacuna aprobada para su uso en adolescentes de 12 a 18 años en India. «Estamos particularmente complacidos de que nuestra vacuna ayude a combatir el Covid-19 y permita que el país vacune a más personas, especialmente a las del grupo de edad de 12 a 18», dijo Pankaj Patel, presidente de Cadila Healthcare Ltd. La conferencia de prensa dijo que era publicado.
La empresa había solicitado autorización el 1 de julio con base en sus datos, que mostraban que la eficacia para los casos de Covid sintomáticos era del 66,6%. También afirmaron que la vacuna sin aguja es eficaz contra la variante Delta.
La vacuna india se inyecta por vía intracutánea en 56 días. Utiliza un sistema sin agujas llamado Tropis, desarrollado por una empresa de Colorado llamada Pharma Jet. Su tecnología utiliza chorros de líquido de alta velocidad para penetrar la piel y administrar las vacunas.
Con información de infobae.