La Organización Mundial de la Salud autorizó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna COVID-19 desarrollada en India, que respaldaba los medicamentos aprobados por la agencia reguladora del país mucho antes de que se completaran las yeficacia.
La agencia de salud de Naciones Unidas dijo en un comunicado que autorizó el uso de Covaxin desarrollado por el laboratorio indio Bharat Biotech. Como resultado, las vacunas indias han entrado en la cartera de productos de la OMS, incluidas las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, Oxford / AstraZeneca (y su versión india de Covishield), Sinovac y Sinopharm. Por otro lado, la vacuna rusa Sputnik V, que tiene licencia en 70 países, aún no ha sido aprobada por la organización.
«Declaró que este uso de emergencia ha ampliado el suministro de vacunas, que es la herramienta médica más eficaz para poner fin a la pandemia», dijo la Dra. Mary Angela Simão, Subdirectora General de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la OMS.
Covaxin fue desarrollada por Bharat Biotech en sociedad con el Consejo de Investigación Médica de India, el organismo de investigación del gobierno. La vacuna se fabrica con un coronavirus muerto para provocar una respuesta inmune y se administra en dos dosis. Diario Libre.
Un grupo de expertos convocado por la Organización Mundial de la Salud afirmó que no hay datos suficientes sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en mujeres embarazadas. Planes para realizar investigaciones para resolver estos problemas.
La agencia reguladora de medicamentos de la India aprobó el uso de Covaxin en enero, unos meses antes que los ensayos en humanos a gran escala, lo que generó preocupación entre los expertos en salud sobre la aprobación prematura de la vacuna.
Los resultados publicados por Bharat Biotech en julio mostraron que la vacuna es 93% efectiva en la prevención de casos graves de COVID-19 y 65% ??en la variante delta más infecciosa.
En marzo, el primer ministro Narendra Modi recibió la primera de dos vacunas. A mediados de octubre, se habían inyectado más de 110 millones de dosis de vacuna, lo que convirtió a Covaxin en la segunda vacuna COVID-19 más utilizada en India después de AstraZeneca.
(Con información de AP)