Saltar al contenido

Nayib Bukele reta a Derechos Humanos

26 de noviembre de 2022

El gobernante de El Salvador, Nayib Bukele, envió hoy un fuerte mensaje pidiendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que lo sancione por las denuncias sobre su detención bajo el régimen de emergencia.

«Recientemente me dijeron que la CIDH quiere tomar medidas contra las pandillas en El Salvador. Yo me preguntaba: ¿qué ha hecho la CIDH en los últimos 30 años cuando las pandillas masacraron a nuestra gente? ¿Por qué nunca han hablado por nuestra gente honesta?

Pero parece como ahora estamos tratando de defender los derechos de los salvadoreños honestos, los derechos humanos de las personas que no deben ser restringidas, entonces ahora dicen que estamos violando los derechos humanos de ese pequeño grupo de salvadoreños cuyos derechos deben ser restringidos a otros Los derechos humanos pueden ir sin restricciones», dijo.

Dijo que los derechos humanos se coartan cuando se cometen delitos, como en el caso de los presos, a quienes se les niega el derecho al voto, y se refirió a la pena de muerte en Estados Unidos como una medida violatoria del derecho al voto.

“Cuando se trata de derechos humanos limitados, algunas personas se preguntan por qué todos somos humanos, sí, pero se limitan cuando cometen errores; por ejemplo, los presos no tienen derecho a votar. Vota y vete donde quieras El lugar es un derecho humano, pero no si estás en la cárcel.

Por ejemplo, en Estados Unidos está la pena de muerte, o sea, tenemos derecho a la vida, pero si está la pena de muerte, no la hay”, dijo. explicado.

Bukele señaló que a pesar de las objeciones de los grupos de derechos humanos, los salvadoreños estaban de acuerdo con las medidas para acabar con los delincuentes. “En El Salvador no tenemos la pena de muerte, ni siquiera la cadena perpetua.

Por eso los de afuera no entienden la necesidad de hacer estas cosas, pero los salvadoreños sí, y por eso aplauden estas medidas aún cuando la CIDH está en contra. “CIDH lo único que muestra es de qué lado están, si es del lado de la gente honesta o de los delincuentes, lo grave no está en El Salvador, porque vamos a hacer lo mejor para los salvadoreños, independientemente de la CIDH”, subrayó. “Lo importante es el mensaje a otros países latinoamericanos.

En los próximos días verán si la organización está de su lado o del lado de los delincuentes, y si está del lado de los delincuentes en El Salvador, no duden que está del lado de los delincuentes.”

Del lado de los delincuentes de su país porque bueno lo que va a pasar es que el gobierno de su país va a tener miedo de combatir el crimen para no ser sancionado por el CIDH y si algún gobierno se atreve a desafiar a los protectores de los delincuentes y defender a las personas honestas entonces ellos también serán sancionados.” Estas fueron las últimas palabras del presidente.

Las declaraciones de Nayib Bukele se produjeron luego de que grupos humanitarios condenaran en septiembre en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la supuesta detención arbitraria de 152 personas por parte de El Salvador bajo el régimen de emergencia que rige desde hace seis meses contra las pandillas en el país.

“Esta denuncia contra el Estado de El Salvador se ha presentado (ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) porque tenemos documentados 152 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente bajo el estado de emergencia, cuyos derechos humanos básicos fueron violados”, dijo. dijo. El abogado Alejandro Díaz en conferencia de prensa.

La abogada de la organización Tutela Legal “María Julia Hernández” explicó que la denuncia fue porque los derechos vulnerados “son el derecho a la vida, a la personalidad, a la libertad, a la protección judicial y a las garantías judiciales”.

Señaló que luego de “agotar” los mecanismos de los tribunales de El Salvador, decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, con sede en Costa Rica.

VER VIDEO

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Periódico Yosper (@periodicoyosper)

Ajustes