Saltar al contenido

Miles de Peses Muertos en Sabana de la Mar y Miches

23 de noviembre de 2021

Medio Ambiente cree que se deba algún producto químico que hayan tirado en la zona o por las algas marinas

El viernes pasado murieron cientos de peces de todo tipo que fueron arrastrados a la costa de Sabana de la Mar en Hato Mayor hasta llegar a Miches en El Seibo, el motivo no está claro.

Frank Rodríguez, director ambiental de Samaná, dijo que han reportado la situación a la Administración de la Reserva Nacional para ver si envían un comité técnico para estudiar la situación, porque esta situación también se da en todas las ciudades costeras de Mitches.

«No sabemos qué causó este problema. Lo hemos reportado para ver si los técnicos nos enviaron a evaluar qué causó la muerte del pez», dijo.

Explicó que la misma situación había sucedido en los últimos años, y dijo que puede ser producto de algún tipo de químico o una gran cantidad de algas que tiraron para asfixiar al pescado. Diario Libre.

Insistió en que desde el viernes pasado se han dado cuenta de que han muerto una gran cantidad de peces.

El concejal de Sabana de la Mar, Luis López, planteó la hipótesis de que el problema se debía a unos productos químicos que entraban al mar por el río Yuna, lo que provocaba que los peces «se volvieran locos» y murieran.

Aseguró que el principal medio de vida de Sabana de la Mar como ciudad costera es la pesca, por lo que entiende que esta situación afectará significativamente a la economía local.

“Pescadores, pescaderos y padres de familias que se ganan la vida con la pesca ahora se ponen las manos sobre la cabeza”, explicó.

Señaló que hay muchos métodos «criminales» que también están destruyendo los recursos marinos costeros en Los Haitises y toda la zona de Sabana de la Mar, como las palizas y los explosivos de carburo de calcio.

Añadió que la explosión hizo que el pez explotara y flotara hasta morir. El caso de Barahona

En octubre del año pasado también se encontraron miles de peces en el Muelle 5 del Puerto de Barahona.El Ministerio de Medio Ambiente concluyó que debido a la alta descomposición de materia orgánica (incluido el Sargazo), el oxígeno del agua se agotó y mató. Por tanto, la calidad del agua en la zona es muy mala.

«El principal impacto de la muerte es la hipoxia ambiental (agotamiento de oxígeno), que se produce por el aumento continuo de la carga orgánica disuelta, los lixiviados, la proliferación o acumulación de algas y los procesos de eutrofización. Esto se debe al exceso de nutrientes en el agua. Causado. A «, decía el informe del comité técnico.

Con información de Diario Libre

Ajustes