El expresidente de la República, Lionel Fernández, instó este miércoles al gobierno del presidente Luis Abinad a ser más cauteloso y sensible a la hora de deportar a cientos de mujeres embarazadas que ingresaron ilegalmente al país desde Haití.
El Presidente de las Fuerzas Populares (FP) aseguró que la expulsión de estas mujeres, algunas de ellas del mismo hospital, afectó la imagen internacional de República Dominicana.
El tres veces jefe de Estado dijo que las deportaciones de las mujeres embarazadas hacia Haití es una acción “inhumana” que atenta contra el derecho internacional, por lo que pidió al gobierno reconsiderar. Diario Libre.
«Una vez que una mujer embarazada ingresa a un centro médico sin importar su nacionalidad, será detenida y deportada. Esto es algo que hay que reconsiderar porque es inhumano. República Dominicana afectará la imagen internacional, primero porque ofende a las mujeres». Y en segundo lugar porque está relacionado con las mujeres embarazadas ”, dijo el expresidente en un acto de poder popular.
Dijo que sin desconocer la necesidad del país dominicano de expulsar a los inmigrantes ilegales para proteger sus derechos soberanos en su territorio, las mujeres embarazadas deben hacer una excepción y respetar el acuerdo de derechos humanos suscrito por República Dominicana.
También cree que es importante entender que la crisis ocurrió en Haití, no la crisis dominicano-haitiana. También criticó la indiferencia de la comunidad internacional ante la «Masacre de Haití». «Haití tiene una crisis de vacío de poder y ningún control territorial. Hoy hay organizaciones violentas que gobiernan este país. Incluso le dieron un ultimátum al primer ministro. Este es un país fallido. Esto es un caos. Lo que pasó en Haití es un desastre, pero Insisto Piense en esto como una crisis de Haití, no una crisis de Haití-Dominicana, sino algo más «, dijo.
La semana pasada, funcionarios de la Dirección General de Inmigración capturaron a muchas mujeres embarazadas cerca del centro médico y las deportaron voluntariamente, a pesar de que la ley de inmigración prohíbe la detención de mujeres embarazadas.
De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó ayer “preocupación” por la detención y deportación de mujeres embarazadas que buscan o incluso reciben tratamiento en centros de salud y hospitales de diversas regiones del país, y solicitó al país que suspenda estas operaciones.
Al respecto, Rivera reveló que el gobierno entregará a Naciones Unidas una descripción detallada de los recursos nacionales utilizados para atender a los inmigrantes haitianos, y al mismo tiempo exigirá que Naciones Unidas busque soluciones al problema laboral de las mujeres haitianas. Pero en tu país.
Según el ministro, desde 2017, cerca de 100.000 hijos de mujeres haitianas se han registrado en el registro de inmigración del país, y estas nacionales han realizado aproximadamente 36.000 partos cada año.
Según estadísticas del Sistema Nacional de Salud, a fines de octubre se habían registrado 28.370 nacimientos en Haití, lo que representa el 30% del total del país.
Con información de N Digital.