La Oficina Residente del Tribunal Xincheng tiene previsto tomar las medidas obligatorias «Operación Coral 5G» contra los imputados en la investigación judicial del Ministerio de Seguridad Pública a las 10 de la mañana del día 21 de este domingo.
El Ministerio de Asuntos Públicos almacenó en la noche del viernes cinco contenedores en la Oficina de Justicia del Servicio de Preocupación Permanente del Distrito Nacional, que contenían documentos de las denuncias contra los 13 imputados en el operativo Coral 5G, y solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida coercitiva y La complejidad de la declaración. Diario Libre.
El abogado del imputado llegó este sábado por la mañana a buscar una solicitud de medidas coercitivas de la Fiscalía General para investigar formalmente la denuncia.
Milna Ortiz, coordinadora de litigios de la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezó un gran número de delegaciones del Ministerio de Asuntos Públicos y llegó al Poder Judicial pasadas las 21:00 horas.
El fiscal explicó en una entrevista con los medios luego de su salida: «El sector público sigue ampliando el alcance de la investigación. La segunda fase del caso Coral acaba de comenzar. Esperaremos y veremos».
Sostiene que la solicitud de esta medida obligatoria tiene más de seiscientas (600) páginas y setecientos (700) documentos depositados.
En la prueba, el Ministerio de Asuntos Públicos mencionó documentos bancarios, titularidad de propiedad, bienes inmuebles confiscados y una serie de elementos probatorios.
Según la investigación en curso del Ministerio de Asuntos Públicos, la red militar sospechosa de corrupción administrativa, que fue desmantelada junto con Coral Business y Coral 5G, transfirió al menos 4.500 millones de riales en propiedades y productos financieros.
La red está compuesta por oficiales militares, incluidos generales, y hasta ahora ha ocupado 125 propiedades.
En documentos relacionados con la investigación, se identificaron 13 miembros de la organización. Aunque las autoridades advirtieron que a medida que avanza la investigación, la lista puede ampliarse aún más.
Entramado en Cestur
El miembro del ejército y la policía investigado en esta etapa del caso Coral es el general Juan Carlos Torres Robiou de las FARD, quien se autodenomina «Dl» en la estructura. De 2014 a 2021, se desempeñó como jefe del Equipo de Seguridad en Viajes de Negocios (Cestur).
El otro demandado fue el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz (asistente) de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), quien fue nombrado por su apoyo al supervisor y gerente de raciones de Cestur.
Con información de Diario Libre