Saltar al contenido

La YouTuber de 22 años

12 de febrero de 2023

El asesinato de un youtuber iraquí de 22 años a manos de su padre en una «disputa familiar» ha provocado indignación en el país, donde los asesinatos de mujeres por parientes son comunes.

El portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, tuiteó el viernes que Tiba al-Ali fue asesinada por su padre en la provincia de Diwaniyah la noche del 31 de enero.

Según el funcionario, la policía habría intentado mediar entre la joven y su séquito para «resolver finalmente la disputa familiar». En una grabación de la conversación que compartieron en las redes sociales, se escuchó a su padre molesto porque Tiba al Ali vivía sola en Turquía. La joven le señaló entonces a su hermano que él la había acosado sexualmente.

El portavoz explicó que las fuerzas policiales habían estado involucradas. Después de la primera reunión, «tuvimos que volver, y luego nos sorprendió la noticia de que había sido asesinado por su padre, quien confesó por primera vez cuando se entregó a la policía».

La familia viajó a Turquía en 2017, pero Tiba al-Ali se negó a su regreso. Desde entonces, se ha mantenido alejado de su país, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato. Fue asesinado durante una visita a Irak.

En su cuenta de YouTube, la joven comparte videos de su vida, en los que aparece su prometido en varias ocasiones. El drama provocó indignación, con grupos de activistas convocando una manifestación frente a la corte de Bagdad el domingo.

“Las mujeres en nuestra sociedad son rehenes de costumbres obsoletas debido a la falta de leyes disuasorias y medidas gubernamentales”, denunció en Twitter la exdiputada kurda Alata Rabbani. Amnistía Internacional (AI) pidió el viernes a Irak que tome medidas legislativas serias para proteger a las mujeres de la violencia de género tras el feminicidio.

«Mientras las autoridades iraquíes no aprueben una legislación estricta para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia de género, inevitablemente seguiremos siendo testigos de horribles asesinatos como el que murió Tiba Ali a manos de su padre», dijo Aya Majzoub, miembro de AI subdirector de programas regionales para Oriente Medio y Norte de África.

“A pesar del aumento de los informes de las ONG nacionales, la violencia doméstica no ha sido criminalizada en Irak. En particular, la ley penal iraquí continúa tratando con indulgencia los llamados “asesinatos por honor”, ​​que incluyen asalto e incluso asesinato y otros actos de violencia”, dijo Majzoub.

En 2019 y 2020, se presentó y discutió un proyecto de ley sobre violencia doméstica en el parlamento iraquí, pero se ha estancado desde entonces.

En 2020, la agencia de la ONU en Irak expresó su preocupación por el aumento del número de casos de violencia doméstica durante la pandemia.

«El asesinato de Tiba Ali debe ser investigado, los autores llevados ante la justicia y la sentencia debe ser proporcional a la gravedad de este horrible crimen, sin recurrir a la pena de muerte», concluyó Majzoub.

AFP y EFE

Tiba al-Ali
Tiba al-Ali
Tiba al-Ali
Tiba al-Ali

VER VIDEO

Ajustes