El ataque armado de julio de 2021 contra el presidente haitiano Jovenel Moise dio un giro impactante cuando el exsenador haitiano John Joel Joseph admitió el martes que estuvo involucrado en el complot.
Joseph, de 52 años, admitió ante agentes del FBI que proporcionó vehículos y otros recursos para el asesinato y se reunió con otros conspiradores en múltiples ocasiones en Haití y el sur de Florida.
El exfuncionario haitiano ha mantenido su inocencia de los cargos relacionados con el caso, pero el anuncio marca un giro importante en la investigación.
Fue extraditado a Estados Unidos desde Jamaica en mayo de 2022 para enfrentar cargos de conspiración para cometer asalto o secuestro fuera de Estados Unidos.
Además de brindar apoyo material que resulte en la muerte, sabiendo que dicho apoyo será utilizado para preparar o llevar a cabo la conspiración.
Joseph Joel John se convierte en la tercera persona en Estados Unidos acusada en relación con el ataque de Moise. Estados Unidos tiene jurisdicción sobre el caso porque parte de la planificación tuvo lugar en Florida.
Otros acusados en el caso hasta ahora, como el empresario haitiano-chileno Rodolfo Jarre y el militar retirado colombiano Germán Rivera, también han admitido su participación en el asesinato.
La declaración de culpabilidad de John Joel Joseph arroja nueva luz sobre este complejo y trágico episodio de la historia de Haití.