Saltar al contenido

Joel Díaz y Eliza Muñoz

12 de agosto de 2023

El Tribunal Universitario de Villa Altagracia inició este viernes el juicio contra miembros de la Policía Nacional (PN) que mataron a balazos a una pareja de religiosos que transitaba por la carretera Duarte en marzo pasado.

En la primera audiencia, el Ministerio Público hizo declaraciones de apertura al tribunal.

El tribunal reanudará el juicio sustantivo el próximo viernes (18 de agosto), cuando comenzará el juicio.

El tribunal también escuchó las alegaciones hechas por el actor y la defensa del demandado.

El coronel César Marinez Lola, el subteniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, el cabo Norquis Rodríguez, Jiménez y Angel de los Santos están siendo juzgados por los asesinatos a balazos de Elisa Muñoz Matt, de 32 años, y Joel Eusebio Díaz Ferrer, de 35.

También el soldado Antoni Castro Pérez, Juan Samuel Ogundo Solis, Guillermo Rosario Mello y Emil Alexandre Rincon Mattes.

La Fiscalía también cree que han sido imputados los acompañantes de la pareja, un joven Claudio Alberto Ramírez Ramez, que resultó herido en el tiroteo, y Carlos José Pere, que no resultó herido.S Báez perpetró el asesinato.

El hecho

La acusación alega que la pareja fue asesinada al recibir disparos de agentes actuantes aproximadamente a las 22:50 horas del 30 de marzo de 2021, cuando la víctima transitaba por el kilómetro 45 de la Carretera Duarte en un vehículo marca Kia (modelo K5, blanco).

Díaz Ferrer y Muñoz Marte sufrieron múltiples impactos de bala luego de asistir a un acto religioso en la vereda Los Ganchos del municipio de Vila Altagracia.

Esa noche, la acusada Marinez Lola escuchó a través de la Radio de la Policía Nacional que los ocupantes de un Hyundai color blanco habían cometido múltiples robos en la ciudad de Bonao y conducía hacia Santo el domingo.

Minutos después llegó al lugar un equipo integrado por Domingo Perdomo Reyes, Norquis Rodríguez, Juan Samuel Ogundo Solís y Anthony Castro. Dos unidades móviles.

El órgano acusador indica que los procesados improvisaron un retén y obstaculizaron la vía a los fines de detener los vehículos que se desplazaban en sentido norte-sur. 

En esas circunstancias, al momento de notar la llegada del Kia color blanco de los esposos, realizaron ráfagas de disparos con armas de varios calibres y desde distintas direcciones, sin una requisa previa del automóvil y sus ocupantes

Violaciones del código penal

La conducta de los acusados fue calificada de violación a los artículos 2, 265, 266, 295, 296, 297 y 302, del Código Penal Dominicano, y el artículo 66 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Joel Díaz y Eliza Muñoz
Joel Díaz y Eliza Muñoz
Ajustes