Una turba impidió un operativo de la Dirección General de Migración (DGM) en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, el pasado domingo. Tres agentes resultaron lesionados durante el incidente, según informó el organismo.
La DGM reportó que a los agentes Joan Manuel Bisonó y Sandy Yan les agredieron con una botella, mientras que a Marcos Ramírez Guzmán le propinaron mordidas al intentar subir a cuatro extranjeros al vehículo oficial. “El operativo no pudo realizarse debido a la actitud de la multitud ante la presencia de los integrantes de Migración”, expresó la entidad.
Con este suceso, suman 10 los agentes afectados durante operativos en agosto. La DGM señaló que estos actos obstruyen la labor de interdicción a extranjeros en diferentes barrios y municipios, amparada por la ley 285-04 de Migración. Además, indicó que tanto extranjeros como dominicanos participan en estas agresiones.
La institución recordó incidentes similares ocurridos recientemente: el 8 de agosto en Villa Juana, el 3 de agosto en El Almirante, el 5 de agosto en el sector Amalia, y otro en Friusa, Higüey. En todos estos casos, los agentes y militares involucrados sufrieron diversas lesiones.
Venancio Alcántara, director de la DGM, aseguró que los operativos continuarán conforme a la ley, respetando los derechos humanos y las normas internacionales de las que República Dominicana es signataria, a pesar de estos contratiempos.