El Juzgado Cuarto Nacional de Instrucción decidió este lunes imponer la prisión preventiva al ex Fiscal General de la República (Jean Alain Rodríguez), Jean Alain Rodríguez, por su implicación en la red de corrupción del Ministerio de Asuntos Públicos y el traslado de cientos de millones. de pesos.
La jueza Solange Vásquez considera que los mismos riesgos han provocado que la jueza imponga también la prisión preventiva al ex titular del Ministerio Público durante 18 meses. Diario Libre.
Desde julio del año pasado, el ex abogado Rodríguez y los coacusados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert llevan 18 meses en prisión preventiva en el Centro Correccional Najayo Hombres de San Cristóbal por orden judicial. Atención permanente de la Oficina de Servicio del Distrito Nacional.
En este caso, los coacusados son Rafael Antonio Merced Marte, Jeanne Marte Peña y Altagracia Gillen Calzado, quienes se encuentran bajo arresto domiciliario, y han recibido 1 millón de indonesios bajo contrato. Miguel José Moya de Garantía Económica Escudo, a través de compañías de seguros, salida barreras y presentaciones periódicas.
Según la fiscalía del Ministerio de Asuntos Públicos, los imputados forman parte de una red criminal corrupta operada por la Fiscalía General de la República, quienes según estimaciones preliminares engañaron al país dominicano por más de 6 mil millones de pesos.
El órgano acusador les imputa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
También, enfrentan cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.
El Ministerio Público acusa al grupo, además, de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.
El exprocurador Rodríguez y sus colaboradores y relacionados están imputados, asimismo, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Con información de N Digital