Saltar al contenido

Franklin cambia dirección y aumenta velocidad

22 de agosto de 2023

El Servicio Meteorológico Nacional (Onamet) informó este martes que el ciclón tropical Franklin cambió de dirección y tomó velocidad.

«Desde esta tarde hasta la noche, Franklin probablemente acelerará un poco hacia el noroeste y ganará más fuerza con vientos máximos sostenidos», explicó.

La entidad también indicó que su centro se ubica cerca de los 15.8 grados de latitud norte, 70.3 grados de longitud oeste, aproximadamente a 340 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo. Los vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 km/h con rachas más fuertes.

«La tormenta se extendía aproximadamente 110 kilómetros desde el centro y se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora», señala el informe.

Según la agencia, se espera que Franklin gire hoy hacia el norte y, de continuar así, el centro de la tormenta estará cerca de la costa sur de República Dominicana la madrugada del miércoles.

Además, el Aviso de Tormenta Tropical se extiende desde Pedernales en la frontera con Haití hasta Monte Cristi en la costa norte.

«Uno o ambos efectos asociados con los ciclones tropicales, como vientos fuertes, olas altas y rompientes y lluvias intensas, pueden afectar el área bajo alerta dentro de 36 horas o menos», dijo.

Dependiendo del valor acumulado esperado de las precipitaciones y de la cantidad de precipitaciones que se esté presentando, la Onamet reporta potenciales inundaciones en ríos, arroyos y cañones, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales y en las provincias de La Alta Gracia, San Cristóbal, Gran Santo Domingo (incluyendo el área nacional), La Romana, San Pedro de Macoriz, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona, Pe Alcaldes de zonas con mayor riesgo de deslizamientos en Denales, Jato, Obispo Nuel, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Pina, Independencia, Ba Horucco, El Sebo, Duarte, María Trinidad Sánchez, las hermanas Mirabal, Santiago, Espera y Samaná.

En cuanto a las condiciones marítimas, como las olas tienen entre 8 y 10 pies y pueden ser más altas en alta mar, las embarcaciones pequeñas y medianas vulnerables deben permanecer en puerto, mientras que las de mayor tamaño deben consultar a las autoridades oficiales.

La agencia reiteró a las 13:00 horas. El martes, Franklin estaba ubicado a 15,8 grados de latitud norte, 70,3 grados de longitud oeste, a unos 340 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo, tenía vientos máximos de 85 kilómetros por hora y se movía al oeste/noroeste a unos 11 kilómetros por hora. La presión central mínima es de 1008 mbar.

Franklin cambia dirección y aumenta velocidad
Franklin cambia dirección y aumenta velocidad

VER VIDEO

Ajustes