Las cámaras captaron el momento en que el dominicano fue detenido en España. La dominicana estuvo prófuga durante un año por el asesinato de un ciudadano chino en una ferretería del Ensanche Luperón donde trabajaba.
Soy Francelys María Furcal Rodríguez, quien se convirtió en prófuga de la justicia dominicana el día que asesinó al ciudadano chino Zongxin Chen.
El arresto siguió a una carta de solicitud internacional de las autoridades dominicanas a España y una notificación roja emitida por Interpol en Santo Domingo.
Informe de caso detallado
Luego del homicidio, Frances Forcar Rodríguez continuó modificando su conducta, violando las leyes dominicanas e internacionales, utilizando medios fraudulentos y cambiando de apariencia a su favor, y dejó la empresa el 22 de junio de 2022. El país viajó a Medellín, Colombia, acompañada de otra persona.
Francelys Furcal se escondió en la ciudad de Pereira, Colombia durante 41 días antes de salir del país el 8 de febrero de 2022, haciéndose pasar por ciudadana colombiana para São Paulo, Brasil; el vuelo luego salió de São Paulo, Brasil, el 8 de julio de 2022 Aeropuerto, voló a Doha, Qatar, y finalmente llegó a Barcelona, España el 8 de agosto de 2022 en el vuelo AF1648 procedente de París, Francia.
El investigador especial a cargo del caso determinó que los fondos para el viaje prolongado fueron proporcionados por la pareja de hecho y los familiares del detenido, todos los cuales han sido formalmente identificados y se darán a conocer en su oportunidad.
La justicia dominicana busca a Francelys Furcal Rodríguez por violaciones a los artículos 295 (homicidio) y 304 del Código Procesal Penal bajo la orden de arresto No. 0010-2022 firmada por un juez del Octavo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. Los artículos 83 y 86 del Código Penal dominicano y la Ley No. 631-16, relativos al control y manejo de armas, municiones y materiales relacionados.
