Fausto Ortiz, director de seguridad de la alcaldía de Santo Domingo, confirmó que cuando fueron descubiertos los cuerpos, los policías encontraron una caja negra que contenía cinco de los seis cadáveres de recién nacidos.
Ortiz explicó que no hay cámaras de vigilancia en la zona y que guardias de seguridad patrullan periódicamente la zona. Cuando el guardia de seguridad vio uno de los cadáveres, inmediatamente alertó a las autoridades. Además, señaló que el cuerpo no presentaba signos de descomposición.
Por otra parte, Marilelda Reyes, directora del Hospital Juan Bosch Ciudad, informó que ayer martes fueron trasladados los cuerpos de seis recién nacidos a la funeraria La Popup, en el Distrito Universitario. Este proceso se lleva a cabo bajo un acuerdo de pago por servicios previamente celebrado entre el hospital y la funeraria para brindarles un entierro adecuado.
Los médicos dijeron que se sorprendieron al saber que los fetos fueron encontrados cerca del Cementerio Cristo Salvador porque la funeraria había confirmado que los cuerpos habían sido adecuadamente enterrados.
Reyes explicó que de los recién nacidos, uno ya estaba muerto cuando llegaron al hospital y fue trasladado desde Boca Chica, mientras que el otro, con una edad gestacional de aproximadamente 36 semanas, fue trasladado desde el Segundo Centro Médico General de. De manera similar, dos bebés con edades gestacionales de 38 y 40 semanas fueron remitidos desde un hospital de campaña con diagnóstico de sepsis neonatal. Los dos últimos recién nacidos, cuyas edades gestacionales fueron de 24 y 25 semanas respectivamente, fueron diagnosticados como prematuros después del nacimiento en el hospital.
El funcionario enfatizó que los motivos de la muerte neonatal son variados y en algunos casos los padres no retiraron el cuerpo del niño. Especialmente cuando la capacidad económica de la familia es limitada, el hospital es responsable de pagar los servicios funerarios.