El alcalde de Santiago y aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, demandó de las autoridades de Salud dominicana, el establecimiento inmediato y sin dilación, de un cerco sanitario en los puestos fronterizos.
El llamado de atención de Martínez se produce, en momentos en que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Población de Haití (MSPP), han advertido sobre una “extraña infección cutánea” de alto contagio parecida a la sarna humana, que circula en varias zonas del vecino país.
“Tenemos que tomar en cuenta el hacinamiento que viven en nuestro país hermano donde hacemos negocios a través de ambos mercados; lamentablemente un país con un sistema de salud colapsado; eso hace que este brote se propague más de lo que responsablemente declararon. Posiblemente”, dijo Martínez.
Intervención de organismo internacionales
Abel incluso dijo que esta es una gran oportunidad para una organización internacional que se preocupa tanto por los derechos; y mostrando su solidaridad brindando servicios de salud a los ciudadanos haitianos; enviando personal médico, expertos en enfermedades infecciosas; a las zonas fronterizas y a las comunidades haitianas, para ayudar identificar y aislar a las personas potencialmente infectadas.
Martínez recordó que la lentitud del movimiento y la falta de capacidad para montar corrales sanitarios a tiempo, fue lo que provocó el brote de “la peste porcina que aún existe en el país”, aunque no lo quisieron aceptar . «
“Los frágiles controles migratorios a lo largo de toda la frontera, y el constante movimiento diario de ciudadanos haitianos ilegales deberían una vez más mantenernos alerta, ya que esta administración no está interesada en detener nuestro desastre migratorio; Martínez enfatizó que entendemos que la salud dominicana merece una atención real”. control, al menos esta vez, para evitar un flagelo mayor.
con información de Yosper