Saltar al contenido

El usar moneda extranjera está prohibido en Afganistán por los Talibanes

3 de noviembre de 2021

El gobierno talibán anunció una prohibición total del uso de divisas en Afganistán debido a la situación económica actual en Afganistán y los «intereses» del país.

Los talibanes dijeron en un comunicado en las redes sociales de su portavoz oficial Zabihulá Mujahid: «La situación económica del país y los intereses nacionales requieren que todos los afganos utilicen la moneda afgana en todas las transacciones comerciales».

Para ello, profundizaron la visión de que el uso de monedas internacionales «tiene un impacto negativo en la economía» y que las malas condiciones financieras del país «afectan a todos los compatriotas». La moneda local, Afganistán, ha sido reemplazada por el dólar estadounidense en casi todas las regiones, mientras que las monedas vecinas se utilizan en las zonas fronterizas.

El gobierno talibán en Afganistán advirtió que cualquier persona que viole esta nueva regla enfrentará «procedimientos legales».

Este martes el comandante militar talibán en Kabul, Hamdullah Mokhlis, falleció al tratar de neutralizar junto a sus hombres un ataque del grupo Estado Islámico contra un hospital de Kabul que causó al menos 25 fallecidos, informaron fuentes oficiales el miércoles. Diario Libre.

Mokhlis, miembro de la red radical Haqqani y oficial de las fuerzas especiales talibanes, es la víctima de mayor rango desde que el movimiento fundamentalista tomó el control de Afganistán a mediados de agosto.

El grupo yihadista dijo en un comunicado en Telegram en su canal de propaganda: “Hoy, cinco caballeros mártires lanzaron un ataque contra un hospital militar de la milicia apóstata talibán en el centro de Kabul, aunque las autoridades talibanes afganas afirmaron que hubo seis ataques.

Según la descripción de estos hechos por el Estado Islámico, la operación comenzó cuando un atacante suicida detonó un cinturón explosivo en la entrada del hospital militar Sardar Mohamed Daoud Khan en el centro de la capital afgana. Tiene capacidad para unas 400 camas.

Al mismo tiempo, otro atacante mató al guardia en el centro de salud y se llevó su rifle, luego de lo cual “otros tres atacantes suicidas irrumpieron en el edificio del hospital y atacaron a miembros del Talibán con ametralladoras y granadas”, dijo la organización terrorista. ..

Finalmente, según su relato del incidente, además de detonar coches bomba durante estos conflictos, también se escondieron en el edificio y pelearon con la patrulla que los seguía.

En respuesta al anuncio de los talibanes de que dos de los seis terroristas habían sido arrestados, el Estado Islámico declaró: «El conflicto continuó hasta que el atacante suicida causó grandes daños al brutal soldado y murió, causando decenas de víctimas».

El Hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal hospital militar de Kabul, a solo unos metros de la Embajada de los Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.

Aunque tanto el Estado Islámico como los talibanes son radicales islámicos sunitas de línea dura, difieren en detalles religiosos y estratégicos. Desde que los talibanes asumieron el poder, la organización ha afirmado que ha habido cuatro ataques que han resultado en muertes.

(Con información de Europa Press)

Ajustes