
Dando seguimiento al caso de la adolescente Esmeralda Richiez, quien perdió la vida el 12 de febrero de este año y fue la principal responsable del brutal abuso sexual de ella por parte del profesor Frank Kelly Martínez, causándole graves lesiones que finalmente la llevaron a la muerte. .
En horas de la tarde del 14 de febrero de 2023 se llevó a su sobrino, el ciudadano Rubel Morillo Martine, según documentos entregados al Ministerio Público por el Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de La Alta Gracia contra la profesora de matemáticas y educación física. Morillo Martínez, acompañada de tres amigos de la menor, llegó a la playa El Costecito con la intención de abusar de ella.
Además, se mencionó la complicidad con Morillo Martínez, quien lo ayudó y le permitió romper con el grupo y trabajar solo con los adolescentes para lograr sus objetivos.
Según la investigación realizada, se descubrió que Esmeralda padecía un fuerte sangrado vaginal, por lo que tuvieron que hacer varias paradas para auxiliarla.
En una de las paradas, que pudieron vigilar a través de las cámaras de seguridad de la gasolinera Texaco International Fuel Pump, donde compraban alcohol, se pudo ver a la joven entrando al baño, acompañada de Frank Kelly. Posteriormente, las autoridades encontraron manchas de sangre en el estacionamiento de la gasolinera.
Otra parada que se realizó en horas de la noche fue en una farmacia donde compraron toallas higiénicas y analgésicos, de lo cual la Secretaría de Seguridad Pública obtuvo grabaciones de cámaras de seguridad así como copias de facturas de compra.
Después la dejaban en casa y sus padres notaban sangrado vaginal y ella respondía que estaba con la regla y su mamá la sedaba y se iba a la cama.
Al despertarse con un dolor insoportable en las primeras horas de la mañana, decidió enviar un mensaje de voz a un amigo suplicando ayuda, que decía: «Por favor, ayúdame. Me estoy degradando».
Trágicamente, alrededor de las 8:14 a. m. del 12 de febrero, el cuerpo de Esmeralda fue encontrado sin vida en un charco de sangre en el piso de su baño.
Cabe señalar que el 17 de febrero, el Instituto Nacional de Medicina Legal (INACIF) dio a conocer los resultados de la autopsia, la cual arrojó que el cuerpo de la joven víctima había sido sometido a una actividad física violenta que resultó en lesiones en su cuerpo. Un potente s4ngrado.
Martínez pasó 12 meses en prisión preventiva en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Anamuya, en la mencionada provincia de Higüey, mientras que su sobrino se vio obligado a comparecer periódicamente ante los tribunales.
