Durante 2021, habrá un promedio de 88 mujeres haitianas dando a luz en hospitales públicos haitianos todos los días, lo que representa un aumento en comparación con el promedio de 159 dominicanas por día.
En 2019, los criollos dieron a luz a un promedio de 245 niños por día, en comparación con 76 haitianos. En 2020, las mujeres dominicanas darán a luz a un promedio de 221 niños por día, y las mujeres extranjeras darán a luz a un promedio de 88 niños por día.
Para fines de 2021, se espera que el departamento de salud pública cuente con 175 dominicanos y 100 haitianos, respectivamente, que permanecerán en hospitales estatales todos los días.
En 2018, 14,695 haitianas dieron a luz, pero para 2021, este número ha llegado a 24,374. Las entregas dominicanas aumentaron de 102,205 en 2018 a 58,145 en 2021. Diario Libre.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, advirtió que la diferencia numérica se reducirá porque el exceso de mano de obra de las mujeres haitianas ha provocado que las dominicanas sean trasladadas a centros privados, lo que aumenta los presupuestos familiares y nacionales.
«Capacidad instalada, esto es una preocupación de nuestro presidente. Nos preocupa que nuestros dominicanos estén siendo restringidos y estén migrando al sector privado, lo que incurre en muchos costos», dijo Rivera el viernes.
El responsable advirtió que el gasto del gobierno dominicano se está volviendo cada vez más insostenible, y dijo que los 10 mil millones de RD sólo se destinarán a los gastos de enfermería de los extranjeros durante el parto. Esto no incluye gastos médicos ni cesáreas. Destacó que muchas mujeres embarazadas que llegaron al hospital dominicano desde Haití padecían complicaciones y anemia, y una gran cantidad de mujeres embarazadas requirieron cesáreas.
El gobierno realizó una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde Rivera, acompañado por el ministro de Gobernación y Policía, Jesús Vázquez, presentó los datos y aclaró que seguirán brindando atención a los extranjeros en la red hospitalaria.
«No hay ninguna negativa a cuidar a ninguna mujer extranjera embarazada», dijo Rivera. Agregó que la situación es preocupante porque el centro de salud pública ya está saturado.
El Ministro de Salud afirmó que el aumento en el número de nacimientos en Haití no solo se ha producido en las provincias fronterizas, sino también en zonas como Gran Santo Domingo, Maurya, La Alta Gracia y Santiago. El número de vecinos en La Hispaniola supera al de Croacia Riole.
Rivera dijo que otro problema es el aumento de la mortalidad materna provocado por las embarazadas haitianas porque no se controlan durante el embarazo y solo aparecen en emergencias y cuando están por dar a luz.
Deportaciones de embarazadas
Después de que la ONG condenara el jueves el arresto y deportación de mujeres haitianas embarazadas, los funcionarios realizaron una conferencia de prensa. La denuncia indicó que estas mujeres fueron detenidas en hospitales. En un video que circuló en las redes sociales, se vio a más de 20 mujeres embarazadas bajarse del automóvil de la Administración General de Inmigración. El caso causó revuelo en las redes sociales.
El 3 de noviembre, el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Migración, ordenó que solo los hospitales públicos atiendan las emergencias de pacientes extranjeros anormales. Dijo que esta medida es parte de un paquete aprobado luego de la crisis política en Haití.
Con información de Diariolibre.