El abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradeció este domingo al papa Francisco sus oraciones «por la paz y la verdad» de Venezuela, luego de que el pontífice expresara su «preocupación» por la situación «crítica» en el país y llamara a todas las partes a comportarse «con moderación» y evitar la violencia.
«Agradecemos al Santo Padre Francisco por sus oraciones por la paz y la verdad de nuestra Venezuela. Todos queremos el bienestar de los venezolanos y avanzar hacia un país digno, de entendimiento y en donde prevalezca la paz. La verdad es el camino hacia la paz», escribió González Urrutia en X.
Durante el rezo del ángelus dominical, el papa Francisco se mostró preocupado por la crisis desatada tras las elecciones del pasado domingo, después de las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó, la misma noche de la jornada de votación, la victoria al mandatario Nicolás Maduro, un triunfo cuestionado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
Asimismo, el pontífice instó «a solucionar los contenciosos con diálogo por el bien de la población y no por los intereses de cada parte».
El viernes, el CNE ofreció un segundo y último balance, hasta el momento, en el que ratificó el triunfo y reelección del presidente Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos, mientras que -aseguró- González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que todavía no han sido publicadas.
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado insistió este domingo en que las actas de los testigos de votación en «más del 80 % de las mesas y disponibles en resultadosconvzla.com, no dejan lugar a la duda. Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela».
Las protestas generadas desde el lunes en diferentes ciudades del país han dejado, según el Ejecutivo, un saldo de más de 2,000 personas detenidas y dos militares muertos.
Además, la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones, para un total de 13 víctimas mortales.