El martes, Faustina Sánchez Hernández, presidenta de la Fundación Padre Osvaldo Sánchez y directora de la escuela parroquial de Paz y Bien, anunció un paro docente en la institución educativa de la comuna de Capotillo.
El Director del Centro Educativo dio este paso hasta que el Departamento de Educación recibió una solicitud para informarles sobre el deterioro de la escuela y otros factores desestabilizadores que afectan a la población estudiantil.
En rueda de prensa, explicó que la directiva había «lamentado profundamente» haber decidido suspender la docencia hasta «nuevo aviso» por falta de personal administrativo y docentes que necesitaba el centro educativo.
Condenó la nómina «sobrecarga» de personas que no conocían y que no trabajaban en la escuela. Se nombraron un total de 48 personas, de las cuales sólo 18 trabajaban en el centro educativo.
Dijo que tuvieron que cerrar algunos de los baños en el tercer piso porque no había limpiadores para limpiarlos y les preocupaba que los estudiantes tuvieran gérmenes.
El centro requiere un personal de limpieza de ocho personas en dos tandas. La escuela matricula a 387 niños de primaria y primaria.
Dijo que se necesitan cuatro profesores, uno es profesor de educación física, dos son profesores de chino, el otro es profesor de arte y hay porteros del campus y guardias de seguridad en los días no laborables.
“Necesitamos capital humano que realmente funcione y me ayuden a cubrir todos los gastos en los que incurro porque los fondos centralizados están retenidos desde el inicio del año escolar, tengo que cubrir todos los gastos”, dice, situación que ha dejado ella en deuda Cansado.
Destacó que en reiteradas ocasiones le había pedido al Minerd que se reuniera con el ministro Ángel Hernández, quien dispuso un equipo para ayudarla, pero, según explicó, la situación no mejoró.
“Conocimos a una señora del Minerd que pensó que el lugar era de infraestructura pública y les trajimos el título de propiedad porque hasta nos intentaron despojar”, dijo y señaló que el lugar pertenecía a la Fundación Pastor Oswal Multipadre Sánchez.
Dijo que ha tenido que pagar todos los consumibles y materiales de limpieza necesarios en el campus y por parte de los estudiantes desde el comienzo del período.