La oficina de prensa del gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció este jueves que utilizó el poder constitucional para cambiar la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos de la sentencia original, que fue reducida a 10 años de prisión por 110 años.
Polis, miembro del Partido Demócrata, no hizo una declaración pública al respecto.
El 25 de abril de 2019, Aguilera Mederos, entonces de 24 años, estuvo involucrado en un accidente mientras descendía hacia el oeste desde las Montañas Rocosas desde la Interestatal I-70. El conductor cubano Su caso fue noticia en los Estados Unidos porque su camión perdió su camión. Diario Libre.
En ese accidente, cuatro personas murieron y decenas de conductores resultaron heridos.
En octubre del año pasado, un jurado encontró a Aguilera Mederos (Aguilera Mederos) culpable de la mayoría de los cargos, incluido el uso de su camioneta como arma para causar la muerte y lesiones.
Por tal motivo, el 13 de diciembre, el juez encargado del caso condenó al camionero cubano a 110 años de prisión, imponiendo la pena más alta por cada cargo, y ordenó que la sentencia se cumpliera a plazos y no al mismo tiempo.
Desde el momento en que se enteró de la condena, se iniciaron los esfuerzos para reducir la pena, incluidas las actividades en línea que recogieron aproximadamente 5 millones de firmas y la intervención del fiscal Alexis King, quien compareció ante el juez y le pidió que reconsiderara la sentencia.
Al mismo tiempo, los legisladores locales anunciaron que buscarán enmendar la ley que permite encarcelar más de un siglo en un accidente automovilístico, y los conductores de camiones en Kansas en situaciones similares (es decir, accidentes fatales) y Nebraska han recibido recientemente La sentencia no no exceder de cinco años.
Pero la responsabilidad de tomar acciones para apoyar a Aguilera Mederos recae en el gobernador Polis, quien compareció esta tarde y consultó con la Fiscalía Primero de Colorado y las víctimas antes de tomar una decisión.
Hasta el momento, la familia de Aguilera Medros y los líderes de muchas organizaciones que lo apoyan no han expresado públicamente sus opiniones.
Previamente, Hilda Martínez de Ni1Menos y los organizadores de la marcha que recientemente apoyó a Aguilera Mederos le habían dicho a Effie que la familia del cubano (incluida su Madre Osleyda Mederos (Osleyda Mederos) y su hermano Antonio Aguilera Mederos (Antonio Aguilera Mederos) están «esperando una milagro «en Denver» Porque «con fe, todo es posible. «
“Confiamos que con todas las personas que nos acompañaron a la manifestación, con todos los medios presentes, con todas las autoridades que nos brindaron su apoyo, con aquellos que nos llaman desde lejos, la bendición llegará”, comentó Martínez a Efe esta semana.
Debido al tiempo que Aguilera Mederos pasó encarcelado antes del juicio y a otros posibles factores (como buena conducta), el cubano podría quedar en libertad en unos cinco años, según expertos locales.
Polis también conmutó, redujo o anuló las condenas de otras cuatro personas.
Con información de Diario Libre