El expresidente de la República, Danilo Medina, se mostró conmocionado este jueves por la declaración de Andrés Cueto, gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), de que el apagón fue provocado por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
«¿De qué clase de apagón diabólico están hablando si dejo que este país se ilumine?», dijo el ex presidente, prometiendo que cuando deje el gobierno, el país quedará como «un arbolito de Navidad», completamente iluminado.
El presidente del PLD dijo que trabajó arduamente para concluir las dos plantas de la Central Térmica de Punta Catalina durante su gestión como gobernador porque sabía que con ellas podría acabar con los apagones y bajar los precios de la electricidad en la región. República Dominicana.
El expresidente garantizó un año antes de dejar el cargo que el servicio estaría disponible las 24 horas del día en toda República Dominicana, por lo que el gobierno no puede decir que habrá apagones al final de su mandato.
“Antes de irme, el país tenía suministro eléctrico las 24 horas en todo el país. Ahora escucho que los cortes de luz son responsabilidad del PLD, pero si las luces están completamente encendidas cuando salgo del país, de qué diablos están hablando”. «No hablamos de los apagones. Cuando salimos de noche. «Viniendo hacia el interior el país parece un árbol de navidad porque está iluminado en cada rincón y aquí no hay apagones porque los terminamos nosotros», dijo Medina a decenas en Iguana Arriba, dijo un seguidor. . , Provincia de Peravia.
Esta semana, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, hizo unas polémicas declaraciones, asegurando que actualmente no hay cortes de energía y que ocurrieron por manos de la dirección del PLD, lo que llevó a negar el servicio eléctrico a decenas de clientes que reportaron un empeoramiento de sus condiciones.
Esta semana, el presidente de la República, Luis Abinader, calificó de vergonzosos los cortes de energía eléctrica en el país y dijo que recibe informes cada tres horas sobre el estado del sistema energético del país.
Abinader atribuyó el apagón a una falla de la Empresa de Distribución Eléctrica del Oriente (Edeeste) y al aumento del consumo de energía en los últimos tres años.
Abinader dijo que el consumo de energía ha aumentado en más de 800 megavatios en los últimos tres años, más que las dos centrales eléctricas a carbón de Punta Catalina.
El presidente también reveló que para construir un sistema energético que satisfaga las necesidades del pueblo, el sistema eléctrico de República Dominicana debe invertir más de $2 mil millones.