Saltar al contenido

Catástrofe forestal en Hawaii 

12 de agosto de 2023

El número de muertos en Maui aumentó en al menos 80 el viernes, según las últimas actualizaciones de las autoridades locales, en medio de un incendio severo y devastador en Hawái, según han podido saber los medios internacionales. Un incendio ha reducido a escombros grandes extensiones de la ciudad centenaria de Lahaina en la isla antes mencionada.

Un total de 1.418 personas fueron trasladadas a centros de evacuación cuando se restableció el servicio telefónico en partes de la isla, dijeron las autoridades del condado de Maui en un comunicado el viernes por la noche. También dijeron que los bomberos todavía estaban combatiendo el fuego y que el fuego no se había extinguido por completo.

Se espera que el número de muertos aumente a medida que el condado de Meow abrió un centro de asistencia familiar en el Centro Comunitario de Kahului para ayudar a las personas que buscan información sobre seres queridos desaparecidos.

El reportero de Associated Press fue testigo de la devastación. Front Street es el centro de la comunidad Meow, y también el centro de la ciudad y el centro económico de la isla. Casi todos los edificios quedaron reducidos a ruinas. Los gallos son conocidos por deambular por las calles de Hawái entre las cenizas de los escombros y entre los vehículos carbonizados que no lograron escapar del fuego.

«Es increíble lo rápido que pasó», dijo Kyle Scharnhorst, residente de Lahaina, mientras inspeccionaba los daños en su vecindario. ‘Es como una zona de guerra’

Los factores complementarios que contribuyeron a este evento horriblemente desafortunado, incluida una sequía severa provocada por la emergencia climática, y la ocurrencia simultánea de los dos fenómenos meteorológicos crearon la combinación perfecta para la severidad, inestabilidad y complejidad de la propagación del incendio en Maui, Hawái. . Bomberos trabajando para reducir las llamas.

Los equipos de rescate estaban en el mar buscando cuerpos, informó el condado de Maui, y la agencia declaró toque de queda. Los residentes advirtieron sobre «cuerpos flotando en el agua y en el malecón». Un residente del área le dijo a CBS que hemos estado sacando a la gente, tratando de salvar sus vidas, pero porque no recibimos la ayuda que necesitamos.

Los hawaianos solo encontraron cenizas después del incendio, Anthony La Puente describió cuando regresó a su ciudad natal de 16 años sin casi nada, su casa y las grandes partes de Lahaina’s fueron devastadas por los incendios forestales que azotaron este pedazo de paraíso. «Todo lo que puedo decir es que duele. Te afecta emocionalmente», dijo el hombre de 44 años. «Es tan malo no poder encontrar algo con lo que creciste o algo que recuerdas», lamenta.

La Cruz Roja y el gobierno federal están tomando medidas para ayudar a los afectados por los incendios. Trabajando con funcionarios y socios, sus equipos están brindando alojamiento seguro, alimentos y apoyo emocional a los evacuados. También ayudarán a evaluar los daños y distribuir suministros para el socorro en casos de desastre. .

El Papa Francisco expresa “profunda tristeza” por “la pérdida de vidas humanas y la destrucción causada”. El pontífice expresa su solidaridad con todas las personas que sufren esta tragedia, especialmente aquellos cuyos seres queridos han fallecido o desaparecido, se lee en el comunicado enviado en nombre del Papa Francisco por el secretario de estado, Pietro Parolín, al nuncio apostólico de EEUU.

Catástrofe forestal en Hawaii 
Catástrofe forestal en Hawaii 
Catástrofe forestal en Hawaii 
Catástrofe forestal en Hawaii 
Catástrofe forestal en Hawaii 
Catástrofe forestal en Hawaii 
Catástrofe forestal en Hawaii 
Catástrofe forestal en Hawaii 

MIRE LOS VIDEOS

Ajustes