Saltar al contenido

Adán Cáceres y Rossy permanecerán en Prisión

13 de noviembre de 2021

La jueza entendió que la defensa no presentó los elementos suficientes para variar la medida

La jueza Keyla Pérez Santana de la Primera Sala de la Corte Nacional Regional de Apelaciones decidió retener a cinco de los seis imputados de Operación Coral que solicitaron revisión del caso, incluido el imputado Mayor General Adan Ka. Public Seres Silvestre (Adán Cáceres Silvestre) . El ministerio es parte de una red sospechosa de corrupción administrativa.

El magistrado entendió que la defensa no aportó presupuesto y elementos suficientes para modificar las medidas señaladas.

En mayo del año pasado, el Ministerio de Asuntos Públicos presentó pruebas que condujeron a los 18 meses de prisión preventiva por parte del tribunal del mayor general Cáceres Silvestre y el mayor general Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora) y el hijo de la monja, cabo Tanner Antonio Flete Guzmán; coronel de policía Rafael Núñez de Aza y el Sargento de Ejército Alejandro José Montero Cruz. Diario Libre.

Este último no solicitó una revisión de la medida, porque la próxima semana la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional realizará un proceso de auditoría.

En el mismo caso, Raúl Alejandro Girón Jiménez fue puesto bajo arresto domiciliario por razones de seguridad por cooperar con la investigación del Ministerio Público.

“Luego de que regresó el tribunal, fueron detenidos en prisión preventiva. Debe ser así, porque el Ministerio de Asuntos Públicos declaró desde un principio que este caso era abrumador y devastador, y el enorme presupuesto que propusimos así lo demuestra. Cualquiera. Traiga su defensa «, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Wilson Camacho, quien representa al sector público.

Dijo que hoy el Ministerio de Asuntos Públicos brindó testigos que describieron cómo funciona la red criminal acusada de robar dinero del país a cambio de migas de pan. Insistió en que hay nuevas pruebas que aún no se pueden revelar.

El abogado de Núñez de Aza, Félix Portes (Félix Portes), dijo que luego decidirán si apelar la decisión o solicitar una revisión.

«Ella comprende que la mayoría de las personas (los jueces) no presentaron un presupuesto y, en otros casos, pensó que no eran suficientes», dijo Portes.

El imputado fue detenido en el Centro Correccional y Rehabilitación Najayo Hombres y Mujeres de San Cristóbal, mientras el Ministerio de Asuntos Públicos continuaba profundizando la investigación del caso, el cual ha sido declarado un caso complejo.

La acusación

El imputado fue procesado por presuntas bandas criminales, fraude contra el país dominicano, alianzas oficiales, falsificación de documentos públicos, lavado de activos por corrupción y tenencia y posesión ilegal de armas de fuego.

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía Especializada en Corrupción y Persecución Administrativa (Pepca) encabezada por los fiscales adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho investigaron a un gran número de fiscales.

Según el Ministerio de Asuntos Públicos, la red criminal que se disolvió a raíz del caso Coral realizaba actividades delictivas en las Fuerzas de Seguridad Presidencial (Cusep) y Fuerzas de Seguridad Turística Profesional (Cestur) a cargo de Cáceres, principalmente nómina.

Durante el proceso judicial, el Ministerio de Asuntos Públicos determinó que se habían involucrado en actividades fraudulentas para obtener bienes muebles e inmuebles, autos de lujo y propiedades en diferentes puntos del país, valorados en millones de pesos.

Con información de Diariolibre.

Ajustes